En el Mural de Quejidos, como era de esperar, aparecen las 2 Paideias, las dos formas de distribuir "el pan de la enseñanza". Una está representada por la heráldica Maribel2, segura de sí misma y de lo que está diciendo. Sabe que tiene el apoyo del 98% de su gente. Raúl y Sergio, con un 2%, apuestan por la Paideia que arrastran sus zapatos tras la Revolución de los medios.
Me duele en el alma, mejor, me dolía, ya no, el discurso de Maribel2. Tiene sus pies en la tierra, pisa fuerte. He aceptado con resignación que ese es el diario enseñar en el Sistema Educativo de Puerto Rico: en el Sistema que adiestra a nuestros "pedagogos" (viene de paideia), la Universidad, y en el Sistema que pone en práctica lo que aprendieron y con las herramientas que aprendieron, el DE de Puerto Rico. No se puede "pedir peras al olmo", si existe en nuestras Universidades una estructura departamental con actitudes negativas y con rezago en el uso de las Nuevas Tecnologías y Tecnologías Emergentes, hay que buscarla en la que adiestra a nuestros educadores del porvenir.
Raúl y Sergio, sus zapatos en "la Nube", profetas de la tierra prometida, representan la otra Paideia, la del porvenir. A sabiendas de que son una minoría, luchan a brazo partido. Estoy seguro que en cada Escuela hay un Raúl y un Sergio. La estructura está creada, sólo falta que, sin encomendarse a nadie, aglutinen y envuelvan en los celajes de la Nube al resto de la facultad.