En un afán de justificar la penuria tecnológica en las escuelas, oigo continuamente decir de parte de mis estudiantes (maestr@s del sistema educativo) que ”la escuela es pobre... los niños son pobres”. Que no pueden usar la Nueva Tecnología porque "en mi escuela no hay Internet" ni computadoras"... Dando a entender que se necesita Internet y computadoras en la escuela para que la escuela esté en Internet o usar Internet en la escuela. CONTINÚA...
Comment
Estoy contigo, Miriam, de que se trata de un mito y de que la salida del mismo es "la creatividad del maestro", la creatividad y "las ganas" del maestro. El maestro no puede escudarse en la formación anacrónica que recibió en la Universidado o en los adiestramientos en servicio (de los estudios en acción que acostumbro realizar en mi quehacer universitario, apuntan a que uno de los Departamentos o Escuelas con una cultura, actitud y conducta marcadamente antitecnológica es precisamente el de Pedagogía. No hay dios que les saque del paradigma de Gutenberg).
En cuanto a lo del uso de la Nueva Tecnología para "mejorar la calidad de la enseñanza" no debe preocuparte; no podemos esperar mucho de las herramientas, medios y soportes que se utilicen para enseñar, sean éstos viejos o nuevos; pues no se aprende enseñando cosas, sino haciendo cosas. Cuando se trata de "hacer cosas" con eficacia y calidad, entonces sí que tienen sentido los soportes, medios y las herramientas con qué se trabaja.
© 2025 Created by EducaPR. Powered by
You need to be a member of EducaPR to add comments!
Join EducaPR