Antes de comenzar les envío un saludos a todos y espero que hayan comenzado muy bien este nuevo año.
Según el compromiso que asumí oportunamente, hoy continuaré aportando herramientas que nos ayudarán a realizar nuestro trabajo de manera eficiente y lo más importante totalmente gratis.
Cuando tenemos que escribir o editar un documento, confeccionar una
spreadsheet o una presentación, la mayoría de nosotros recurrimos a Word, Excel y Power Point respectivamente. Todas estas aplicaciones componen la suite básica de Microsoft Office, que al igual que Windows está ampliamente difundida y se ha convertido en cierta clase de estándar.
Para hacer uso de estas aplicaciones necesitamos engrosar las arcas y bolsillos de Microsoft pues debemos pagar por las licencias. Si bien hay especiales y ofertas, lo cierto es que hay que hacer un desembolso de dinero.
¿Qué dirían si tuvieran la oportunidad de usar herramientas alternativas para realizar los mismos trabajos pero sin costo? ¿Suena interesante no es así? Demos una mirada a que es lo que hay disponible en internet.
Realmente hay varias opciones, pero en esta nota me concentraré en las dos que a mi juicio les traerán los mayores beneficios. La primera de ellas es
Open Office. Su sitio oficial es
www.openoffice.org. Al igual que la versión de Microsoft, Open Office se descarga de internet e instala en nuestras computadoras y tiene equivalencia de aplicaciones con aquel. Mientras que en MS Office trabajamos con Work, Excel y Power Point mayormente, en Open Office nos encontramos con Writer, Calc e Impress que son sus homólogos.
Todas estas aplicaciones trabajan de una manera muy similar a sus contrapartes lo que facilita notablemente hacer el cambio de una a otra. Si Ud. ya es usuario de Word, encontrará en Writer a su hermano gemelo. Incluso manejan los mismos formatos de archivos para asegurar compatibilidad. De hecho la nueva versión de Open Office puede abrir y editar los nuevos formatos de Office 2007 (docx, elsx y pptx) aunque para guardarlos deberemos elegir un formato de una versión anterior. Open Office también dispone de herramientas para edición de gráficos,
Draw y para manipular datos de manera básica existe
Base (equivalente a Access).
El otro conjunto de herramientas está desarrollado por Google y se llama Google Docs. A diferencia de MS Office y Open Office, Google Docs no se instala en nuestras computadas, corre directamente en internet. La página web de acceso es
www.docs.google.com y necesitaremos crear una cuenta (completamente gratis). Si Ud. es usuario de gmail, pude utilizar su cuenta de emial para comenzar a trabajar. Podremos crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones además de algo muy interesante, compartir
online cualquier trabajo con nuestros colegas.
Como aprecian, existen alternativas que nos permiten realizar nuestro trabajo sin necesidad de drenar nuestros bolsillos. Los invito a que revisen y prueben estas opciones.
Saludos a todos.
You need to be a member of EducaPR to add comments!
Join EducaPR